Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.
En Colombia más de 40.000 personas enfrentaron denuncias por inasistencia alimentaria en 2024. Problemática que refleja la situación grave que afecta principalmente a niños, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad. Si alguien incumple con su obligación de la cuota alimentaria en Colombia, existen herramientas para exigir su cumplimiento.
(Lea también:
Paso a paso para reclamar sus derechos en Colombia
- Verifique si existe un título legal que respalde la obligación
Confirme que la cuota alimentaria este respaldada legalmente. Ya sea una sentencia judicial, un acta de conciliación o una resolución emitida por una autoridad competente.
- Acude ante un Juez de familia
Con el documento legal en mano, acude al juzgado de familia y presente una demanda contra el deudor. El juez puede ordenar embargos, reportes en el REDAM y otras medidas para garantizar el cumplimiento de la obligación.




- Solicite el embargo de cuentas o salario
En Colombia, es legal embargar hasta el 50% del salario incluso si es un salario mínimo, del deudor. También se puede embargar cuentas bancarias y otros bienes registrados.
- Denuncie penalmente por inasistencia alimentaria
Presenta una denuncia ante la Fiscalía por inasistencia alimentaria. Esta conducta puede dar penas de 1 a 3 años de prisión, además de multas de 10 a 20 salarios mínimos.
- Solicita el registro en el REDAM
El Registro de deudores morosos de Alimentos permite reportar a quienes incumplan. Esto genera consecuencias como la imposibilidad de salir del país o contratar con el Estado. Desde 2021 las demandas alimentarias se reportan automáticamente al REDAM
(Le puede interesar: ¿Inasistencia alimentaria? Puede dar años de cárcel por incumplirla)
Hacer valer el derecho a la alimentación no solo es un acto legal, sino también un acto de justicia social. Si usted o alguien cercano enfrenta el incumplimiento de la cuota alimentaria en Colombia, no dude en acudir a las autoridades competentes.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO